Café -sin- cápsulas

Café -sin- cápsulas

Consume café natural, sin cápsulas, sin aditivos… consume café en grano.

Proyecto ¿Tomamos un café?

Como os avanzábamos hace unos días, ahora con la compra de nuestros Café Origen o Aldea Coffee estarás apoyando el proyecto “¿Tomamos un café?”. 
Un proyecto solidario en colaboración con Manos Unidas.

Hemos querido centrar este proyecto en 25 aldeas dependientes de los centros de Searmau e Intkheri, del distrito de Raisen, en el estado indio de Madhya Pradesh.

Es una zona rural mayoritariamente poblada por agricultores marginales o jornaleros. Aunque sólo un porcentaje de entre el 15-20% de la tierra cultivable tiene sistemas de riego. La población que no trabaja en la agricultura vende los productos que recoge en los bosques o se dedica a la cría de animales.

El objetivo primordial es ofrecer atención sanitaria básica a muchas personas que no tienen acceso a ella y, además, para que la intervención sanitaria sea sostenible, se formarán auxiliares de enfermería y también se darán unos cursos de capacitación extra a Ashas (enfermeras de los centros públicos de salud a nivel local). Consideración especial lo constituye el agravamiento de la desnutrición en niños y personas muy mayores provocada por la pandemia del Covid. El proyecto incluye alimentación suplementaria urgente y muy necesaria para estos colectivos. Con todo ello se podrá iniciar un cambio cualitativo primordial en la vida de estos grupos tan atrasados, respetando su derecho fundamental a la salud.

Situación actual de la zona

La atención sanitaria de la zona de intervención es muy precaria.

Hay aldeas donde no hay ningún médico y sólo hay tres médicos pagados por el Gobierno para todo el municipio, que es un índice muy por debajo de la recomendado por la OMS.

En la zona hay los autodenominados “médicos” sin capacitación oficial o los “chamanes”, que muchas veces empeoran el estado de los pacientes por confundir el diagnóstico y recetar remedios erróneos.

Además la gente pobre de estas aldeas no pueden llegar al hospital del distrito que está a 30-50 km de sus aldeas.

Tanto la distancia geográfica como la falta de medios, niegan el acceso a la atención sanitaria para estos colectivos vulnerables.

La solución que proponen es la capacitación del personal sanitario de las aldeas, realizar programas de prevención y campamentos médicos, y la asistencia a la población más vulnerable a través de programas de nutrición.

¿Quiénes son sus beneficiarios?

Aunque los beneficiarios indirectos son todas las familias de 25 pueblos repartidos en dos núcleos: Searmau e Inktheri, ambos pertenecientes al distrito de Sagar, en Madhya Pradesh, los beneficiarios directos son, en su mayoría, mujeres, chicas adolescentes y niños.

Son comunidades muy pobres y la asistencia sanitaria es muy precaria. El 60% de la población son Adivasi (tribales como bhils, gonds, takkur, vasooniya), el 25% pertenecen a castas reconocidas (ahirwar, jatav, poorvi, rekwar, choudhary) y el restante 15%, a otras clases atrasadas como patel, yadav, dhakkad o sabe.

El 90% de los beneficiarios profesan el hinduismo.

En cuanto a las edades de los beneficiarios, las tres cuartas partes tienen más de 30 años, sólo un 3% son mayores de 60 años y los niños menores de 2 años que padecen desnutrición suman un total de 160.

El 40% de la población es analfabeta y la mayoría de las familias trabajan en el sector agrícola, aunque sólo el 25% de ellos tienen su propia parcela, los demás trabajan de jornaleros cuando hay demanda, o bien recogiendo productos del bosque que luego venden (frutos, madera, etc) o se dedican a la cría de animales.

Participación en la elaboración del proyecto

La participación de los beneficiarios va a ser total porque las actividades van orientadas a proveer de atención y prevención sanitaria a toda la comunidad y en especial a mujeres y niños.

Además, para que la intervención sea sostenible, el componente de formación de enfermeras, auxiliares y Ashas, asegurará el compromiso de estas comunidades a largo plazo.

¿Quieres sumarte a nuestro proyecto?

Pues tan sólo tienes que comprar nuestros productos estrella:

Todos son café en grano 100% natural, sin aditivos ni conservantes. Y lo más importante… Estarás tomando café de calidad ¡Sin cápsulas! y apoyando esta causa solidaria.

Si quieres conocer todos los detalles de este proyecto, te invitamos a entrar a Manos Unidas:

¿Tomamos un café?

Compartir entrada del blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *